Demoniac: “No nos estamos tomando esto como un juego”

Demoniac se ha posicionado rápidamente en la escena metalera chilena como uno de los actos más destacados, compartiendo rapidamente todo su repertorio musical mas destacado como “Nube Negra” a continuación compartimos la gran entrevista que realizamos a su vocal- guitarra Vicente Pereira 

By: Hugo Osorio

Hugo: Hola Vicente, mi nombre es Hugo y soy parte del Staff de  Comunidad Rock,  desde ya te damos las gracias por tu tiempo de parte de todos los chicos de Comunidad Rock.

Vicente: Gracias a ustedes por considerarnos para esta entrevista.  

Hugo: primero que todo quería felicitarlos a ustedes como banda por el lanzamiento de su última y tremenda producción “Nube Negra”, te quería hacer unas preguntas acerca del disco, cómo fue el proceso de creación del disco, cómo se les ocurrieron las ideas de este discazo, yo lo escuché y me gustó mucho.

Vicente: Perfecto, el proceso creativo siempre parte por Mortis, que es el vocalista, guitarrista, él es el compositor de la banda, él hace gran parte o toda la composición musical de Demoniac. Nosotros cuando empezamos a trabajar en este disco pasaba que estábamos en pandemia y que también habíamos sufrido un cambio de alineación en la banda, se habían ido dos miembros de la banda, entonces quedamos yo y Mortis. Sin embargo, a pesar de la pandemia y de este cambio de alineación nosotros íbamos a seguir con Demoniac y avanzando en lo que es la banda, entonces básicamente el disco fue trabajado entre yo y Mortis, solamente entre los dos, eso hizo que tuviera algunos aspectos bastante peculiares que de partida ya trabajarlo de a dos personas no te deja tocar el tema con una banda completa, algo que no nos había pasado con ninguno  de los trabajos discográficos que habíamos hecho. Pasó que este disco lo grabamos y ningún tema había sido tocado como banda, básicamente fue un disco hecho 100% en estudio entre yo y él. Si bien lo habíamos tocado él con bajo y yo con batería lo maquetamos varias veces, siempre hay un feeling diferente al tocarlo con una banda completa, entonces este disco fue como por así decirlo fue pura mente, porque lo trabajamos dos personas, no como una banda por así, se sintió entretenido cuando ya lo empezamos a tocarlo como banda, pero ya volviendo a la historia de la composición, íbamos con Mortis nos juntamos en plena pandemia a avanzar en el disco, íbamos trabajando en las canciones, puliendo ideas, trabajando en diferentes cosas, ese disco lo grabamos tres veces, una vez lo grabamos a modo de maquetas, todo con un trabajo de casa, todo bien artesanal, la tercera vez fue también artesanal pero ahí ya fuimos a una sala de ensayo y microfoneamos la batería y grabamos todos los instrumentos, después yo en la casa de Mortis yo grabé el bajo, él grabó sus guitarras y la grabación definitiva ya fue obviamente en el estudio de grabación como corresponde. Esa fue la gran característica de este disco, que fue trabajado como un dúo, la banda en ese momento éramos yo y él. Siento que al fin y al cabo funcionó bien, éramos dos personas muy comprometidas en lo que estábamos haciendo, entonces avanzabamos rápido, proponemos ideas los dos, íbamos como pimponeando el trabajo y las ideas entre uno y otro, eso hizo que avanzaramos sin tanto contratiempo, de repente con más personas necesitas calzar con ellas, acá éramos dos nomás, listo estamos. Yo partía a la casa de él, los dos somos de Limache, estamos como a cinco minutos, lo hicimos de esa forma, entre los dos sacamos adelante el proyecto, ahí si mencionaría a Javier, él se encargó de los solos pero en ese punto, lo integramos cuando nos hacía falta hacer los solos definitivos del disco y ahí lo citabamos, entre los tres nos juntabamos y el haga lo suyo, cada uno iba poniendo de su cosecha.

Demoniac – Nube Negra (Video Oficial)

Hugo: un desafío que terminó en un gran disco.

Vicente: Si en verdad, puedo decir que resultó bien, porque al menos viendo las críticas que han llegado, han sido todas muy positivas.

Hugo: Otra pregunta y cómo fue la primera vez que tocaron el disco todos juntos, cómo se sintieron qué experiencias de juntarse e interpretar algunas de las canciones del disco.

Vicente: Fue una experiencia super entretenida, era también un reto, porque son temas que también tiene cierta complejidad a la hora de tocarlos, requiere que suene como el disco, ya hiciste todo el disco y quedó bueno, pero lo hiciste en estudio, ahora tenemos que lograr llegar a ese nivel en vivo y entre cuatro personas tocando todo, fue un esfuerzo grande. En verdad, los miembros que llegaron a la banda son súper buenos músicos y pudieron sacar la tarea hacia adelante y fue entretenido empezar a preparar el set en vivo incluyendo las canciones del “Nube Negra”, empezar a incluir los primeros singles en las presentaciones, estar en vivo y decir: este es un tema nuevo, primera vez que lo tocamos y que la gente se emocione al saber que estamos ejecutando cosas nuevas, así que en verdad se dio bien.

Vicente: Al tocar un tema nuevo con banda se van puliendo más ideas, se te ocurre algo que hacerle, es algo que pasa harto con Demoniac,  hay varias canciones hacia atrás que tienen ciertos cambios y que siempre en vivo los ejecutamos, porque al tocarlos se te ocurren cortes, que quizás si lo hubiésemos tocado en el estudio en ese momento hubiesen quedado en el disco, pero son cosas que se te van ocurriendo después, fue bacán descubrir esos arreglos que podían ir en las versiones en vivo de estos temas del “Nube Negra”.

Hugo: en vivo la energía es otra, la sinergia, como se complementan ustedes como banda.

Vicente: Así es, de hecho las presentaciones en vivo es todo un aspecto a trabajar como banda, tratamos de pulir cada detalle de nuestras presentaciones en vivo, desde la ropa que estamos usando a lo que va entre canción y canción, si hay una canción si va conectada con la siguiente, si el vocalista se va a mandar un pequeño “speech”, todos esos aspectos en vivo los tratamos de pulir para que el show en vivo. Siempre es difícil que uno suene como en estudio, sobre todo cuando en las tocatas de repente no hay tanto tiempo para hacer pruebas de sonido. Tratamos de decir que si alguien quiere escuchar la banda que se quede en la casa escuchando el disco, si alguien nos va a vcer es porque nos quiere ver, el quizás ya se fue escuchando el disco en la micro, pero es otra experiencia, hay que darle otro apartado a lo que es la presentación en vivo. Por eso tratamos de pulirlo, hacer un show, por así decirlo.

Hugo: en ese sentido, también están trabajando harto lo que es la puesta en escena, más allá de la música, que ya es brutal.

Vicente: Claro, porque la base de una presentación es tocar bien, es que los temas te salgan bien, no equivocarse, pero después es lo que tu decías, la conexión de la banda, que estemos conectados entre uno y otro, que la banda se vea armónica en vivo, que exista química por así decirlo, todo eso quizás a algunas bandas se les da de forma natural y yo creo que a nosotros también se nos da de forma natural pero yo soy de los que piensa que la perfección no se llega de coincidencia, a eso se llega trabajando.

Hugo: Otra pregunta Vicente, cómo definirían ustedes como banda el momento actual de Demoniac.

Vicente: Yo creo que estamos en el mejor momento de Demoniac, pero lo bueno es que cada día es el buen momento, si me preguntas cual es mi disco favorito te diría que es el último que sacamos, pero no me refiero a “Nube Negra”, si mañana sacamos un disco va a ser ese, el nuevo. Siento que en Demoniac estamos tratando de hacer las cosas cada vez mejor y también algo que es una tónica en la historia de la banda es el peso de la experiencia. Nosotros cuando partimos no sabíamos nada y cometimos varios errores, piensa que nos demoramos como seis años en editar un disco y después en seis años sacamos tres discos, entonces ahí hay experiencia que uno va agarrando, siento que esa experiencia es la que nos sirve para estar en el mejor momento de la banda, tanto internamente, es decir que está bien aceitado el show que estamos haciendo, tenemos un buen ritmo, llevamos ensayando todas las semanas hace harto tiempo, hay como buena salud dentro de la banda, también desde el punto de vista de la gente de afuera. Tenemos varias tocatas, el disco que sacamos fue super bien criticado, estamos tocando cada vez con mejores bandas, internacionales, en ese sentido, tanto en la externa como en la interna la banda está en su mejor momento..

Hugo: Y en relación a eso tienen pensado realizar alguna tocata fuera de sus tierras que es Limache, han barajado esas posibilidades, o incluso ir a tocar al exterior.

Vicente: Yo al menos veo que tenemos metas, y dentro de las metas que tenemos si o si está tocar en el exterior, ahí ya tenemos un proyecto a mediano plazo que es sacar una fecha en Perú. Nosotros tenemos sello en Perú, así que tenemos a la persona detrás de ese sello que nos quiere llevar para llevar, poniendo con lucas y todo, para sacar una fecha. También tenemos la idea de hacer una gira en Europa, he conversado con gente que ya lo ha hecho y que es un gran proyecto que requiere muchos meses de anticipación para que todo resulte bien. Así que también lo tenemos entre ceja y ceja. En cuanto a Chile queremos tocar en todas las regiones en que no hemos tocado, y no sé, hace tiempo tocamos en Punta Arenas, seria la raja volver  Punta Arenas. Hemos tocado en Arica, también sería bueno volver para allá. En Santiago por ejemplo siento que tocamos harto, en Santiago tenemos cumplida la misión por así decirlo. Chile es tan largo que tiene muchos lugares para tocar, entonces creo que aún quedan lugares para tocar y marcar, por suerte también vamos cumpliendo eso. En mayo tenemos una fecha en Conce, nunca hemos tocado en Conce. En octubre tenemos una fecha en Temuco  y nunca hemos tocado allá, así que siento que tenemos harto como metas, creo que vamos logrando las metas que nos proponemos como banda.

Hugo: Se nota que trabajan harto, yo también leí las críticas de su disco anterior y en varias revistas internacionales lo califican como perfecto. En ese sentido te quería preguntar cuales son las grandes diferencias que se pueden apreciar en “Nube Negra” con la anterior producción de la banda “So it Goes”.

Vicente: La gran diferencia es lo que te comentaba al principio, que es que se trabajó como dúo nomás y 100% en estudio. en el “So it Goes” paso que se trabajó como banda. Paso que antes que salga el disco ya estábamos tocando temas de ese disco en vivo, porque claro ahí lo vamos puliendo y después entramos a grabar. En Nube Negra se trabajó con dos personas, se masterizó y se mezcló, después de eso se empezó a tocar en vivo, por lejos esa es la diferencia más grande que tiene. De repente llevándolo al tema más musical la arquitectura de los discos es diferente en el sentido que el “So it Goes”, desde que estaba en pañales ese disco como que tuvimos la mentalidad de hacer un lado A con varios temas y un lado B con un tema largo de 20 minutos. En cambio con el nube negra teníamos la intención de hacer un disco que no se parezca tanto al“So it Goes” porque sentimos que la vara estaba súper alta, entonces nosotros dijimos que si hacemos un disco que se parezca en muchos aspectos, si el “So it Goes” se parece mucho al “Nube Negra”, la gente va a tender a compararlos. Siento que cuando tienden a compararlo uno elige uno y el otro queda a la sombra. Siento que ahí nos pusimos las pilas en decir: ya, hagamos algo que sea bien diferente. Ahí tienes aspectos diferentes como por ejemplo que este disco está completamente en español, este disco no tiene canciones extremadamente largas, creo que la más larga del “Nube Negra” dura como siete minutos, es mucho menos que los 20 minutos que tenemos en “So it Goes”. El uso de más teclados, de más sintetizadores, también hay uso de acordeones, en ese sentido el “Nube Negra” tiene diferencias, tanto en cómo se gestó, en cómo se trabajó y tanto en lo musical en la parte creativa, en la concepción de no reiterar los mismos recursos que tenía el “So it Goes”

Hugo: Hay una distinción en la producción y en la musicalidad, y se nota bastante.

Vicente: Quisimos hacer los discos bien reconocibles, que cada uno sea un disco diferente, pasa con varias bandas que tienen dos discos que son diferentes, y uno escucha los dos y a la hora de hablar se puede generar una discusión. En cambio hay bandas que sacan un disco que es bueno y el siguiente se parece caleta y no es tan bueno, existe la opinión unánime de que este es mejor que el siguiente, queríamos evitar a toda costa eso.

Hugo: Las comparaciones. 

Exacto, no queríamos que se sienta como un eco del “So it Goes”, queríamos que sea un disco reconocible, que alguien tenga claro que si escuchan un tema al azar, que cuando sea uno del “So it Goes”  se cache que es de el “So it Goes” y que cuando saque un tema del “Nube Negra” sepa que es del Nube Negra, eso era a los que apuntábamos un poco.

Hugo: discos con identidad propia, inconfundibles.

Vicente: Exacto.

So It Goes

Hablemos de lo social….

Hugo: y en lo relacionado con todo el contexto social, político. Cómo han vivido ustedes como banda los cambios y vaivenes que han estado en nuestro país, desde el estallido social por ejemplo hasta la pandemia. Tú me comentaste que grabaron el disco pero también en las relaciones humanas ¿cómo se han manejado? 

Vicente: En verdad, la política en Demoniac nunca ha sido un aspecto a trabajar dentro de la banda, en el sentido que nuestras líricas no hablan de política, un poco porque los que formamos Demoniac, muchas veces tenemos como un desgano a todo ese sector de la política. Sentimos que el problema no es tanto la política sino que el problema es el “hombre” al final es el canalla más que esas reglas del juego, el hombre inventó esas reglas del juego, al final nuestros dardos van un poco al “hombre”, al comportamiento humano, van para allá dirigidas las temáticas de la banda, se podría decir que somos “apolíticos” en ese sentido, como banda al menos. De repente, como integrantes cada uno tiene su opinión y puntos de vista, pero como banda tratamos de apuntar a lo que está detrás de la política que al final es la sociedad del “hombre” y todo eso.
En verdad la política no nos afectó positivamente, yo creo que a nadie le afecto así, pero nosotros al menos tuvimos un buen timing en cuanto a la pandemia, nosotros justo estábamos sufriendo un cambio de alineación, se nos fueron dos miembros de la banda, entonces ahí no podíamos tocar en vivo, por suerte en pandemia ninguna banda estaba tocando en vivo, entonces como que no nos perdimos de nada, no nos perdimos invitaciones a grandes tocatas, por suerte la pandemia nos dio un time out, como que fue “arreglense y retomamos”, en ese sentido nos jugó a favor. Yendo un poquito más atrás con el tema de la revuelta social y todo es, yo creo que también ayudó a Demoniac

en el sentido que igual somos una banda que se alimenta un poco de la rabia, del odio, de la mala onda que hay, siento que en esos tiempos existía una cierta sensación de que eran cambios positivos, de que íbamos a llegar a un buen puerto, que no paso. Era un periodo súper hostil, súper violento, lo que pasó el mismo 18 de octubre es una weá, no sé si sin precedentes en nuestro país, obviamente han pasado cosas más terribles, en el sentido de destrucción y violencia, pero todo ese periodo fue bien de piel por así decirlo, en cuanto lo que habían en las redes, en lo que veías en la tele, la gente como que se abanderó harto por un lado o por el otro, existía una rencilla. Yo mismo, gente que conocía hace años le agarré odio por las weás que ponían en las redes (risas), entonces creo que sirvió ese ambiente como hostil, de harta violencia como para que la banda…siento que si viviéramos en un mundo perfecto no tendríamos muchos motivos para cantarle…entonces esto nos da harta bencina para prender el fuego.

Hugo: Fue entonces el ambiente propicio para sacar ideas nuevas también. Nadie se alegra de que haya ocurrido pero de todas maneras igual tomaron eso como un catalizador para hacer cosas nuevas.

Vicente: Eso también afectó la movida musical, creo que eso fue algo que también afectó a la industria musical de gran forma, negativamente si o si, era algo que se hablaba, toques de queda y todo eso, fueron golpes fuertes para la industria, nosotros como banda por suerte, no tan grande, pudimos seguir trabajando por las nuestras, siento que tanto la pandemia y el contexto social no fueron tan destructores para la banda.

Hugo: y para ir concluyendo, quería preguntarte qué estás escuchando tú por ejemplo actualmente, hay alguna banda que ustedes consideren a la hora de componer nuevas cosas o qué bandas de antaño los influencian también.

Vicente: Bueno, estos días he estado con varias entrevistas y me he dado cuenta que esa pregunta de las influencias es bien ingrata porque uno que toca un thrash metal violentista las influencias son como bien trilladas a estas alturas, si o si te tendría que mencionar Slayer, Sepultura o Kreator, pero más allá de eso nosotros siempre estamos muy al día de lo que está pasando en la escena chilena de metal y nos nutrimos mucho de eso, de ponernos al día en los lanzamientos que están sacando las bandas pares nuestra, con los lanzamientos que están sacando ahora las bandas de otros lados del mundo, de hecho nosotros no somos muchos de escuchar si Cannibal Corpse saca un disco nuevo, yo creo que no he escuchado los últimos discos de Cannibal Corpse o Deicide, en ese sentido las bandas más de los 80, nosotros escuchamos los trabajos más clásicos, pero también escuchamos mucha música metal que ha salido en los últimos años, pero que son de bandas que son más modernas, yo creo que por ahí va lo más interesante. Yo creo que lo más interesante no son los discos nuevos de bandas viejas, sino que son los discos nuevos de bandas nuevas, de eso nos nutrimos harto. También escuchamos harta música chilena, no netamente metal, sino de otros géneros, progresivo chileno, hasta pop, un poco de todo en verdad, así que creo que eso es bien util de repente no sólo tener influencias que pasaron hace 30 años y que ocurrieron hace mucho tiempo, sino que es bueno también es bueno tener influencias de algo que podí tener cerca tuyo, de poder ir a ver esas bandas a un fin de semana cualquiera, de poder frecuentemente bandas que te gustan sin tener que pagar 60 lucas, siento que eso es algo vital a la hora de hacer música y de ser músico, no me considero músico, pero al ser parte de una banda tienes que sumergirte en la escena y en circuito, eso se vuelve una influencia nos guste o no, ver bandas, escuchar bandas, todo eso nutre de alguna forma nutre lo que tu haces después en tu música, yo cacho que eso es un factor importante, escuchar música que tienes cerca, que está en tu día a día y en tu propio círculo.

Hugo: No solamente como tu bien dijiste metal, sino que también hay que incorporar nuevos estilos, 

Vicente: Yo creo que igual se aprecia lo que hacemos con Demoniac, es algo que se destaca harto, nos salimos de los clichés típicos del metal que son bien abusados de repente, y hacemos cositas que son inesperadas o poco comunes dentro de estos. Eso también se basa en cosas que no son solamente metal.

Hugo: Bueno Vicente, recordarles a nuestros seguidores que ustedes van a ser parte del show de Malevolent Creation el 29 de marzo ¿ cómo se están preparando para eso? me imagino que están muy emocionados también de compartir con estas bandas internacionales.

Vicente: Si, totalmente, como te decía, dentro de las metas que tenemos con Demoniac  era empezar a abrirnos con bandas de afuera y se está dando bien. Creo que el puntapié de este año es esta fecha el 29 de marzo con Malevolent Creation.  Justo este fin de semana tocamos en Limache  así que ya dimos por cerrado la preparación para esa fecha, ahora en adelante nos preparamos para esa fecha con Malevolent, si bien nosotros tenemos media hora para tocar, yo creo que en esa media hora vamos a poder sintetizar lo que es la banda, la potencia y nuestro thrash metal violento que hacemos. Tenemos eso en mente, las dos bandas que van a tocar son Death Metal, así que nosotros vamos a poner nuestra cuota de diferencia, queremos tener el clarinete presente ese día, pero en esa media hora vamos a daruna suerte de Thrash Metal.

Hugo: Súper, recordar además que van a estar el 6 de abril conRats of Gomorrahde Alemania.

Vicente: Así es, eso es enArena Recoletay también le tenemos harta fe a esa tocata, tengo entendido que están regalando 300 pulseras de las cuales 300 ya se regalaron. También la gente de regiones que quiera ir a ese evento puede enviar un mensaje a la producción para entrar gratis, y bueno si no eres de región y tampoco alcanzaste una pulsera puedes simplemente comprar la entrada en puerta que va a estar a 5 lucas. Ese día va a ser entretenido.

Hugo: ¿No sé si quieres decir algo a los seguidores de la banda o al público en general?

Si, qué estén atento a lo que estamos haciendo con Demoniac, tenemos hartas cosas en mente, estamos trabajando en hartas cosas audiovisuales que queremos hacer en el futuro, nos pueden seguir en Instagram  o en Facebook como Demoniac Chile  para enterarse de todas las cositas que se viene,, y como les digo con Demoniac  no nos estamos tomando eso como un juego, lo estamos tomando seriamente, estamos dedicando mucho tiempo de nuestra vida, del día a día a la banda. Nosotros no vamos a ser una banda que va a sacar un disco y después en 3 años va a decir “acá estamos de vuelta” sino que vamos a estar constantemente apareciendonos por ahí, tengan paciencia que vamos a estar presentes en todos lados. Que se preparen para aguantarnos. 

Hugo: Super vicente, te agradezco tu tiempo en nombre de Comunidad Rockun abrazo y suerte en todos tus proyectos. 

Vicente: Bacan Hugo, muchas gracias por el espacio, muy buena entrevista.

DEMONIAC

H. Mortiz: Voz, Guitarra y Clarinete
Vic.Ente: Bajo y Coros
Malcolm: Guitarra
Kako: Batería

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *