Mosh Fest

Este Sábado 17 de Agosto marcó la celebración del 5º aniversario de Comunidad Rock.cl, un cumpleaños que se celebró a lo grande con la realización del Mosh Fest en el Ex Mundo Mágico de Lo Prado. Si algo puede definir lo vivido en esta jornada puede ser “una fiesta del Metal”, una que reunió a la familia en torno a un cartel de 11 bandas nacionales a las que se sumó Bullicio Puppets y su, a estas alturas internacional, muñeco Jack en un cartel muy ecléctico que permitió que en el público se pudiera ver desde niños de unos 3 años, muchos adolescentes, publico joven y, por supuesto, los infaltables metaleros más entrados en años entre los cuales me debo incluir; una jornada que permite ver con esperanza al movimiento pues se nota que viene sangre nueva emergiendo con mucha fuerza, logro conseguido  con el diseño inteligente del cartel y orden de presentación.

Todo partió pasadas las 2 de la tarde con las primeras presentaciones de Jack de Bullicio Puppets quien cautivó a los muchos niños presentes tanto como a sus padres con temas de Sepultura o Pantera entre otros en una presencia programada para abrir el festival pero que se extendió a un par de intermedios entre bandas y que se agradeció mucho por los asistentes. En lo que a bandas en vivo se refiere la labor de iniciar los shows sobre el escenario fue de Sickness de Melipilla quienes mostraron un Heavy Metal con matices de Thrash muy característico y muy bien logrado; con temas como “Everything Goes to Hell”, “Don’t Escape” y “Silent Cry”, entre otros, lograron una muy buena acogida entre el público que sorprendentemente llegó temprano a la convocatoria.  

La segunda banda de la jornada fue Ritual of Flesh y su siempre interesante y sangrienta puesta en escena para deleitar a los seguidores de su Splatter Gore con 14 años en el ruedo; con temas como “Biological Grindcore Bizarro”. “Neumotorax”, “Zombie Armagedon” o “Porno Hediondo” deleitaron al público juvenil que a esa hora se encontraba en el recinto. 

La tarde seguía gris pero el ambiente era cálido al interior del Ex Mundo Mágico, Jack hacía de las suyas en el intermedio y los asistentes se paseaban entre los stands que se hicieron presentes en el evento con ventas varias que iban desde vinilos y cassettes hasta parches y los siempre útiles destapadores (con diseño metalero por supuesto). A las 5 de la tarde subían al escenario los santiaguinos de D1straught quienes con su Thrash Metal Técnico, y pese a su juventud, vienen azotando escenarios desde 2010. Bastaron solo 5 temas para confirmar lo que han venido haciendo; con “Violence My City”, “Evil Companion”, “Money Equal Death”, “Asesinos” y “Majestic Twelve” desataron los pogos en una audiencia que ya repletaba Mundo Mágico.

Las regiones se hacían presentes con los viñamarinos de Possessdeath y su Death Metal de excelente factura; por tratarse de una banda de la V Región, he tenido la oportunidad de ver a esta banda un par de oportunidades y he podido notar la madurez que han adquirido, madurez que demostraron en el Mosh Fest con temas como “A Dying Dream”, “Hatred”, “Lost Flame” o “Death Dumps” que es con el cual cerraron un show de 6 canciones que encendieron aún más a la masiva audiencia que ya a esa hora se congregaba en el Ex Mundo Mágico. Cerca de las 18:30 horas, y tras un accidentado arribo al teatro, llegaba el turno de los oriundos de Vallenar Genghis Khan quienes , contra todos los problemas, realizaron una excelente presentación de solo 4 tracks que fueron suficientes para demostrar su calidad musical y ese Metal Melódico que los caracteriza desde sus inicios por allá por el año 91. “”Gluttony”, “Lust”, “Envy” y “Wrath” fueron los temas con que la rompieron en su breve pero consistente show. 

Pasadas las 19:00 horas llegaba el turno de Dekapited, los oriundos de Macul que se han ido ganando un espacio privilegiado en la escena con su Thrash Metal moshero teloneando incluso a Slayer, Testament o Venom entre otras; haciéndole honor al nombre de su EP 2017 presentaron un show “Sin Misericordia” que marcó uno de los peak de la jornada en términos de mosh y entusiasmo del público, en su mayoría juvenil, que a esa hora repletada la sala. Con “Nacidos del Odio”, “Anticristo”, “Muerte” y “Tormento y Miseria” como parte de su setlist dejaron literalmente “la cagá” en un teatro que pedía más al final de su presentación,

Con las pulsaciones a mil llegaba el turno de Warchest y su Thrash de línea clásica sacándole brillo a su nueva placa “Sentenced  Since Conception”. Iniciaron su presentación con el instrumental “Caras de la Muerte” seguido del tema que le da nombre a su nuevo disco, el ya nombrado “Sentenced Since Conception”, continuaron con “The Haunted Chapel” del mismo disco y terminaron con “Downfall” de la placa homónima del 2015 en un repertorio de 6 temas que, como fue la tónica de la jornada, dejó más que contentos a los asistentes.

Llegaba así el turno de otro representante de regiones, los experimentados penquistas de Soulburner y los ecos del exitoso disco 2017 “Self Deceiver”; de su show podemos mencionar que mostraron temas como “A Game With My Mind”, “Fear Illusion”, “The Other Side of Reality” y “Nebolous” con los que la rompieron en un teatro repleto de lado a lado. Excelente presentación de esta banda que promete un pronto regreso a la zona central del pais ya que el 2 de Noviembre se estarán presentando en el He Man Fest en Valparaíso, otro gran festival que promete romperla en su 10a edición.

Con un notorio cambio generacional en el público, a eso de las 21:10 horas entraba Thornafire a escena demostrando una vez más ser una banda consolidada ya con tres giras europeas a cuestas y ad portas de iniciar una nueva aventura por esas tierras. De su Extreme Death Metal no hay mucho que podamos decir ya que lo vienen cultivando desde 1998 de excelente manera y este show no fue la excepción; con “Hacia la Ruina de Agartha”, “Clergys Betray”, “Deconstruction”, “La Sierpe” y “Corvux Cora” sellaron un show redondo y la despedida de los escenarios locales de cara a su tour europeo.

La noche avanzaba y otro exponente de regiones entraba al ruedo, los porteños de Dethroner y su Death Metal Técnico que tanto los caracteriza desde sus inicios en el año 2002; iniciaron su show con sus clásicos “We Rise” y ”Deathshadowed” para seguir con “Hell on Earth”, “Pestilence” y “Carnivore” con el cual cerraron su setlist de 8 brutales temas. No puedo dejar comentar que el pasado Solidarity Fest de Comunidad Rock fue en beneficio de la esposa de Juan Torres, vocalista de la banda, quien trajo las buenas noticias de un positivo avance en la salud de su esposa; noticias como esa demuestran que las “tocatas a beneficio” efectivamente ayudan y que hay que apoyarlas porque nunca sabemos cuando la vida nos golpeará a nosotros.

Y después de esa reflexión llegamos al broche de oro de una larga pero espectacular jornada con una banda consolidada y que ha llevado el nombre de Chile de gran manera a escenarios internacionales, me refiero a Nuclear, la banda formada en Arica por allá por el 2003 que ha sabido fusionar de manera perfecta el Punk y el Heavy Metal con un Thrash Metal old school  que los ha transformado en una banda muy transversal en términos de música y audiencia. Legaban al Mosh Fest con la mala noticia de la cancelación de su gira europea con Ratos do Porao pero con las buenas nuevas de estar en pleno proceso de grabación de su nuevo LP, placa que se viene “brutal” según las palabras de Punto Sudy, su baterista. En un show sólido y con una activa participación del público (algunos hasta sobre el escenario) presentaron un show de 5 bloques que inicio con una intro previa a “The Pain You Asked For” y “Confront” del Heaven Denied y Formula for Anarchy respectivamente, les siguieron “Violence That Burns” y “Killing Spree” de Ten Broken Codes y Formula for Annarchy; la destrucción continuó con “Efaith” del Ten Broken Codes y “Heaven Denied” del disco homónimo para continuar con “Sadistic Method For Crime” y Criminal Solicitation” del Ten Broken Codes y Jehovirus respectivamente. Tras un pequeño respiro asomaron los acordes de la intro que se se ha transformado en un sello de Nuclear para dar paso a “Belligerence” del Jehovirus y el clásico “Apátrida” para dejar la cagada entre un público que pese a la larga jornada bullía de energía y que no permitía que la banda se fuera. El cierre no podía ser mejor que con un cover de los míticos Death, es así como con “Evil Dead” pusieron punto final a su show y a un fest que más que buscar la perfección buscó crear un espacio de encuentro entre  generaciones en torno al Metal, algo que se consiguió con creces.

De la producción a cargo de Yenny y Cristian de Comunidad Rock.cl y su tremendo equipo solo se pueden dar palabras positivas, el cartel mezcló a la perfección estilos y generaciones que le dieron un sello a este fest muy particular; sobre el escenario Backline Thrash impecable como siempre, un Stage Manager como Loco John un cometido perfecto, un equipo de Seguridad que cumplió la pega muy bien y siempre respetando a la gente, gran variedad de merch, música y accesorios, comida a buen precio y dentro de los estándares de eventos de estas caracterísrticas y la infaltable “chela de medio litro” a un precio más que aceptable para un evento de estas características y duración hicieron; todo lo anterior hizo de este Mosh Fest un festival impecable por donde se le mire y uno que ya promete una segunda edicion para este 9 de Noviembre y que trae a los alemanes de Divide como cabezas de cartel junto a otras destacadas bandas nacionales como Torturer, Cerberus y muchos más.

Eso es todo por ahora y nos vemos en Mosh Fest 2!!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.